Ciclo de 9 Encuentros: Introducción al Humanismo Universalista

 

Programa

Ciclo de 9 encuentros

“Introducción al Humanismo Universalista”

En este ciclo se presentarán temas fundamentales de la visión humanista, que responden a  los grandes desafíos de la humanidad en el momento actual.

Se realizará en el  Centro de Ex-Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires
Calle Moreno 590 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Participación Gratuita – Se entregarán certificados de asistencia.

26 de Marzo, 18 hs.

1.- El Ser Humano. Juan José Fulgi y Griselda Nicolini

Consideramos al ser humano en total ligazón e influencia con el mundo.

Pero ¿Qué es el “Ser Humano” y cómo se relaciona con el mundo?

Hay concepciones que para explicar al hombre comienzan desde generalidades teóricas y sostienen la existencia de una naturaleza humana y de una conciencia pasiva.

Una mirada ingenua puede hacer confundir “lo que se ve” con la realidad misma…

Desde el punto de vista del Humanismo Universalista es necesario revisar la concepción del Ser Humano como punto de partida para comprender su accionar en el mundo y su construcción de futuro.

30 de Abril, 18 hs.

2.- El Conocimiento. Jorge Pompei

Qué es conocer? Esta pregunta ha tenido distintas respuestas a lo largo de la historia. Clásicamente los racionalistas plantean que se conoce por el ejercicio de la razón, mientras que los empiristas afirman que todo conocimiento es producto del trabajo de los sentidos. El  Humanismo Universalista plantea que, para responder esta pregunta, más que apelar a teorías hay que observar la mecánica del pensar. Es sobre estas observaciones que plantea su metodología que integra el aspecto estructural y dinámico de todo fenómeno.

28 de Mayo, 18 hs.

3.- La ética. Hebe Roig, Miriam Barberena, Mario Martinez Angelini y Omar Abraham

Por qué asumir ciertas conductas en lugar de otras puede cambiar nuestra vida.  La ética está presente en nuestros actos cotidianos.  La coherencia en la acción y tratar a los otros de la misma forma en que queremos ser tratados cambia al mundo.  La historia nos muestra ejemplos de ello.

25 de Junio, 18 hs.

4.- Teoría Psicológica del humanismo. Julio Aquino, Solange Herrera y Paula Bertoni
Partiendo del ser humano como un ser en evolución y no terminado para siempre, se estudia al psiquismo como función de la vida y a la vez, en su potencial transformador. Nuevas nociones como “espacio de representación”, “traducción de impulsos”, “núcleo de ensueño”, “cargas de la Imagen”, permiten una nueva explicación del funcionamiento del  psiquismo.  Presentamos la Psicología del Humanismo Universalista como un cuerpo teórico ordenado y coherente orientado a impulsar el desarrollo de  la intencionalidad humana.

30 de Julio, 18 hs.

5.- El trasfondo psicosocial. María Cristina Güntsche

La idea es describir la noción de “trasfondo psicosocial” en el Humanismo Universalista; su función en la formación de conjuntos e individuos; y su condicionamiento de la percepción social e individual del pasado, presente y futuro.

Si bien la constitución de un trasfondo es compleja y depende de elementos difíciles de predecir, como acercamiento práctico y ejemplo, se buscará identificar la acción de los medios masivos en la instalación y promoción de ciertos trasfondos.


27 de Agosto, 18 hs.

6.- La construcción social: Humanismo y anti-humanismo. Gabriel Bulgach

En el Documento Humanista se  analiza la conflictiva situación actual de un sistema cerrado, y se proponen las líneas generales de respuesta frente a los grandes temas del capital, el trabajo, la democracia real y formal, describiendo las posiciones humanistas y anti-humanistas en lucha.

El Documento caracteriza a los humanistas de esta época, y sostiene la necesidad de la unión de los mismos, proponiendo modalidades de acción y organización.

24 de Septiembre, 18 hs.

7.- Metodología de la No-violencia. Cynthia Fisdel, Beatriz Casalis y Marcela Browne

La violencia es un estadio primitivo del desarrollo social o individual. Existen varios tipos de violencia: no sólo la violencia física, la económica, religiosa,  racial, sexual, psicológica y moral.

La violencia puede ser superada mediante un trabajo de cambio profundo, intencional y simultáneo en el campo social y personal. Esta Metodología tiene formas precisas que definen claramente un modo de pensar, un modo de sentir y un modo de actuar. Su aplicación tiene indicadores claros que permiten a cada individuo y a cada conjunto medir con precisión su eficacia en función de ir superando los problemas de dolor y sufrimiento a los que puedan estar sometidos.

29 de Octubre, 18 hs.

8.- Historia y temporalidad. Carmen Ríos, Diego Hansen , Germán Bes y Néstor Avella

¿Cómo construimos el relato del pasado y cómo ello influye y determina nuestras acciones y nuestras proyecciones como sociedad? La vida humana es historicidad y temporalidad, y en la comprensión de esa temporalidad está la clave de toda construcción histórica.  La Historia, la historiografía y la historiología son distintas formas de abordar la construcción del pasado.

Por ello, una verdadera historiología debería destacar la importancia de que el autor sincere su relato expresando una descripción de su mirada y su posición frente a la temporalidad.

Se expondrán algunos de los prerrequisitos de la Historiología y las distintas visiones de la historia y del proceso humano.

26 de Noviembre, 18 hs.

9.-La dimensión espiritual del ser humano. Annalisa Pensiero, Marcela Browne y Pía Argimón

Es en la poesía y la grandeza de la existencia humana que se expresa su dimensión espiritual: estados excepcionales, inspirados, conexión con otros espacios internos, Profundos en donde se acalla la cultura y fluye la voz de los dioses de todas las épocas y de todas las culturas.

El monopolio de la espiritualidad de las religiones institucionalizadas, con sus dogmas y sus desgastados valores, ha confundido mucho a los pueblos, haciéndoles negar, rechazar y degradar este aspecto esencial de sí mismos.

Rescatamos la espiritualidad como linfa vital de la vida personal y social.

 

  • graciela merzari

    Nos vemos, Julio. Abrazo.

  • Mariela Scotti

    Me gustaría participar, simplemente hay que presentarse en el lugar a esa hora o hay una inscripción previa?

    Muchas gracias.

  • Sonia Córdoba

    Muy buena la temática!!!
    Nos estamos viendo!
    Besos,
    Sonia.-

  • Mercedes Martelo Ruiz

    Cuando van a estar los textos de las conferencias? Me parecieron muy interesantes las charlas y los temas buscados algunos muy dificiles de desmenuzar para el alcance mental general