9 Estudios sobre Psicología Trascendental

Investigación de Campo de Hugo Novotny

www.parquecarcarana.org / hugonov@gmail.com

Hola amigos, bienvenidos a este nuevo ciclo organizado por el Centro de Estudios Humanistas de Buenos Aires.

Uno de nuestros objetivos es la difusión del pensamiento y obra de Silo. Este año, hemos elegido el  tema que él desarrolla en Psicología IV de la obra “Apuntes de Psicología”, donde precisamente se refiere a la búsqueda de otros espacios internos, de lo Profundo, búsqueda que ha movido a hombres de todas las épocas. Por lo tanto, a lo largo de la historia y las diferentes culturas, a la par del desarrollo social y tecnológico, ha estado siempre presente el interés por el perfeccionamiento de técnicas y disciplinas orientadas al contacto con lo trascendente.

Silo también reformuló, formuló y propuso cuatro vías de acceso, cuatro disciplinas que, en sus mismas palabras, permiten “ejercitar la comprensión de nosotros mismos, tomando los recodos de un pensamiento relacional que nos coloca en los espacios de la consciencia inspirada”.

Este año, hemos pedido a distintos especialistas que han realizado investigaciones y trabajos siguiendo estas líneas, que expongan sus monografías. Por eso hemos llamado a este ciclo “9 Estudios sobre Psicología Trascendental”.

Hugo Novotny nos hablará hoy sobre su investigación de campo “La Conciencia Inspirada en el chamanismo siberiano-mongol y el budismo tibetano”.

H.N.  participa desde 1972 en la corriente filosófico-social conocida como Humanismo Universalista, que fundó SIlo, y se especializó tanto en estudios de filosofía, psicología y espiritualidad, como en prácticas de desarrollo personal.

Vivió en Rusia (Moscú) desde 1991 a 1998, y de 2004 a 2008.

Fue fundador de la Asociación “Iniciativa Humanista” de Moscú (1996); del Club de Educación Humanista de Argentina (2001) y del Centro de Estudios Humanistas de Moscú (2006). También fue miembro fundador del Centro Mundial de Estudios Humanistas (2008).

Actualmente se desempeña como Investigador autónomo del Parque de Estudio y Reflexión “Carcarañá”, Argentina y del Centro de Estudios Humanistas de Rosario.

Es autor del libro „Experiencias en el Umbral“, editado en idiomas español e inglés (2007) y de diversos artículos y monografías tanto en español como en ruso.

Algunos de los artículos en idioma español:

–       Multiculturalidad y No-violencia: nuevos paradigmas en las relaciones interpersonales, sociales e internacionales.

–       Ser humano: intención y transformación.

–       Intencionalidad en la evolución humana y universal.

–       Comunidades multiculturales en un nuevo horizonte espiritual.

–       Las nuevas generaciones y los nuevos paradigmas en el siglo XXI.

Monografías:

–       La entrada a lo profundo en Buda.

–       La conciencia inspirada en el chamanismo siberiano-mongol y el budismo tibetano, en Buryatia y Mongolia.

Además, agradecemos especialmente a la Asociación de ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires , que nos brinda este espacio para realizar nuestros encuentros. Y los dejo con el expositor de hoy.