Quién fue Mayte De Galarreta

María Teresa (Mayte) de Galarreta nació en Torrelavega, España, el 5 de Febrero de 1950. Desde niña vivió en la Argentina donde tomó contacto con las enseñanzas de Silo en el año 1972, participando activamente a partir de ese momento en la difusión de sus ideas.

En el año 1975 es encarcelada junto a otros 12 amigos y luego de 6 meses deportada. Vive un corto tiempo en España y luego en Suecia, donde lejos de refugiarse en la nostalgia del exilio continúa su labor humanista trabajando en la apertura de locales y periódicos, dando conferencias y colaborando en la traducción de libros al sueco.

Regresa a la Argentina en el año 1984 y se dedica a profundizar en los estudios sobre Nuevo Humanismo y a sumarse a diversas actividades de difusión hasta su muerte ocurrida a fines de octubre de 1998.

Mayte era una persona muy alegre y sociable, pero evitaba metódicamente ser centro de atracción, por eso sabemos que este homenaje no le va a caer muy simpático.

En todo caso y para no incomodarla le contamos que en realidad tomamos su nombre y su figura para, a través de ella, homenajear a todos los militantes humanistas, aquellos que a través de sus acciones encarnan vitalmente el ideario del Nuevo Humanismo.

Para pintar mejor su retrato quizás sea oportuno citar aquí una frase del poeta español Miguel Hernández, quien en la dedicatoria de su elegía a un amigo escribe: “A Ramón Sijé, con quien tanto quería”.

Ese “querer con” parece sintetizar un modo de vivir que Mayte –como buena humanista- entendía muy bien.